Descrição
Probablemente los números, 550,551 y 552 son de lo mejor que contiene el Documento de Consulta (DC). Reconoce que los desafíos que plantean las culturas indígenas "exigen creatividad y audacia". Afirma que los indígenas deben ser los "sujetos de la evangelización", que tienen una "memoria histórica" y una "sabiduría" que hay que recuperar y valorar, y unos "derechos a una cultura e identidad propias" que hay que "reconocer, promover y defender"...
En estos derechos se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos y, por eso, se señala como "un verdadero desafío establecer puentes de diálogo y de encuentro que posibiliten una superación de los conflictos a partir de un respeto mutuo" (DC 551).
Pero en su globalidad el DC contradice y ahoga el alcance de estas afirmaciones. En estas líneas quisiéramos, llevados por la voz de los pueblos indígenas hacer énfasis en algunos puntos y señalar algunos vacíos y deficiencias del DC que deben mejorarse y corregirse, para que lo afirmado en estos números mencionados cobre todo su sentido y no se desvirtúe.