La cultura del hip hop en la ciudad de Guatemala: un estudio desde el análisis del espectáculo en los estilos New Style y B-Boy/B-Girl
Descripción
Los bailes del Hip Hop, como mecanismos de expresión artística y comunicación entre la juventud de la capital de Guatemala, es un tema que ha sido poco abordado por los sectores académicos. Luego de una intensa búsqueda, se ha logrado establecer que no hay un estudio semiótico que aborde las dimensiones comunicacionales de esta expresión dancística, aunque sí ha sido afrontado como parte de la profunda temática social de la migración, con sus diversas aristas. La cultura del Hip Hop es muy extensa y todas sus vertientes no se han desarrollado completamente en Guatemala. Esta cultura está integrada por el Grafiti, el RAP, el Beat Box, tatuajes, DJ´s y por supuesto la danza. Esta rica temática ha ocupado la atención del presente trabajo. En la danza se pueden mencionar los siguientes estilos: El B-Boy o B-Girl, New Style, Clowning y Krumping, el Popoing, entre otros. Estos géneros tienes subdivisiones que en su mayoría aún no son practicados por los jóvenes bailarines guatemaltecos. El presente trabajo académico, buscó realizar un análisis del baile del Hip Hop como espectáculo, considerado como una representación simbólica de comunicación en dos de estilos de danza, pretendiendo conocer las similitudes y significados que expresan los bailarines expertos, seleccionados para el efecto. Ellos bailaron para una audiencia especialmente conformada, seleccionada para esta oportunidad. El objetivo de esta investigación fue dar a conocer cuáles eran las representaciones simbólicas de dos estilos de danza del Hip Hop (New Style y BBoy) que se practican en la ciudad de Guatemala. Ambos estilos fueron sometidos a rigurosos análisis por parte de especialistas y audiencia para confrontrar sus opiniones en torno a los bailarines en un espectáculo.Anexo 24
Tesis Licenciatura (Ciencias de la Comunicación) URL, Facultad de Humanidades