Descripción
La investigación expone y demuestra a través de un análisis semiótico, entrevistas y un estudio de opinión pública la intencionalidad detrás de los elementos que fueron seleccionados para ser estudiados y que forman parte del conjunto de la simbología urbana caraqueña. Se devela el trasfondo discursivo de los elementos visuales del chavismo y el propósito de un revisionismo histórico, un intento de revolución cultural propio de un modelo de dominación blanda. En este orden de ideas, el objetivo general que guía esta investigación es; Analizar desde la perspectiva de la semiótica cuál es la intencionalidad detrás de los signos y símbolos presentes en la geografía caraqueña. Los objetivos específicos, marcaron la pauta para realizar los capítulos que le dan forma a la investigación: 1) Definir el término semiótica, Identificar los signos y símbolos y su significado en la semiótica según Peirce. 2) Caracterizar el revisionismo histórico, relatar qué es la revolución cultural, conceptualizar la dominación blanda. 3) Caracterizar el contexto político, social y cultural de Venezuela. 4) Establecer cuál es el significado semiótico de los signos y símbolos implementados en la urbanidad de caracas. 5) Describir el papel de la simbología histórica y cultural de Venezuela como parte de un
XII
discurso político desde el revisionismo histórico. 6) Determinar la opinión que tienen algunos expertos sobre el uso de signos y símbolos que hoy se presentan a lo largo de la geografía caraqueña.7) Diagnosticar la percepción de la población de Caracas sobre los símbolos que decoran la ciudad.