El río Bogotá está caracterizado por el deterioro que los 46 municipios de la cuenca realizan sobre el río. Este problema se explica en la cosificación, la imposición del humano sobre otras especies y la racionalidad utilitarista antropocéntrica que el ser humano desarrolla sobre la naturaleza.
Por ende, se plantea este trabajo de grado como una posible propuesta que comenzaría por el hecho de entender la realidad del río Bogotá, luego pasar a una alternativa a la realidad moderna bajo el nombre de los derechos de la naturaleza y la facultad de esta para ser sujeto. Pues es bajo este estamento que se parte para considerar una necesaria Reconciliación del humano con el río Bogotá, al mismo tiempo que se generan los siguientes pasos para conseguir dicha reconciliación:
a. Detener las agresiones al sujeto, por lo que significa ejercer un cambio en los lineamientos de conducta y moral.
b. Asumir los daños causados históricamente, significa visibilizar y aceptar el estado actual del río y la cuenca.
c. Enmendar los errores y fallos cometidos contra el río, lo que significa proponer una serie de estrategias para corregir y abrir paso a nuevas posibilidades de manejo de la cuenca.
Finalmente, lo que se desea es que, por medio de los derechos de la naturaleza, la arquitectura, la planeación zonal, regional y departamental exista un acercamiento más sensible que ayude a potenciar los rasgos específicos del río Bogotá y permita el reconocimiento de este trabajo de grado como una posible solución y vía de aproximación a los acontecimientos actuales de degradación ambiental.