La inseguridad alimentaria es un problema que se pronostica va a ser exacerbado por las consecuencias del cambio climático afectando los cultivos de pancoger y a los más pobres. En este documento se identifican los productos que se consumen en la zona y aquellos que se encuentran en la oferta natural pero que se han dejado de consumir o se consumen poco por diferentes razones. Se observa como los bosques del municipio de San José del Guaviare son proveedores de alimento de origen vegetal y animal para las poblaciones de campesinos e indígenas que habitan en la zona y a la vez son los más afectados por la deforestación en el país.
A partir de este análisis se proponen unos lineamientos para reducir la inseguridad alimentaria en el municipio, basados en la gestión ambiental, propendiendo por favorecer los productos nativos que no necesitan condiciones especiales de cultivo.
También se exalta el turismo responsable como fuente de ingresos y se espera que a través de la educación y la cultura, los habitantes reconozcan en el bosque una fuente de servicios ecosistémicos que les beneficien directamente para el mejoramiento de la calidad de vida y así se disminuyan los índices de deforestación.