Descripción
La menstruación es uno de los temas más importantes en la vida de las mujeres, pero a su vez, uno de los menos abordados en la cotidianidad, como consecuencia a los estigmas sociales que lo rodean. Compuesto por tres capítulos principales, el presente trabajo es una investigación de acción-intervención realizada con un grupo aleatorio de mujeres habitantes del barrio Villas de la Capilla, en el sector de El Codito en Bogotá. A través de la identificación y caracterización de la población, se consolidó una muestra de catorce mujeres entre los 9 y 61 años quienes, en algún momento de sus vidas, han estado en un círculo de violencia, resaltando la verbal, la física y, en algunos casos, la sexual.
La segunda fase se centró en la planeación del trabajo de campo, organizando una tabla de actividades a realizar durante el mes de marzo, 2021. Así las cosas, se continuó con la ejecución de lo propuesto, llevando a cabo un grupo focal, 4 entrevistas a profundidad y dos sesiones enfocadas en un diálogo de saberes con el fin de intercambiar experiencias en torno a sus vivencias con la menstruación, junto con una entrega de copas menstruales. Finalmente, hubo un espacio para la evaluación del trabajo desarrollado.
Una vez concluido el trabajo de campo para la tesis, se llegó a la conclusión de que la salud menstrual es un derecho de todas las mujeres, que debe ser protegido con dignidad, respeto y desde el cuidado a la otra; es necesario contar con unos lineamientos básicos para guiarse desde pequeñas, abriendo el camino para probar diferentes productos, métodos, decidir qué las hace sentir cómodas y seguras. Asimismo, se encontró que, efectivamente, la educación menstrual es una herramienta para la construcción de paz de base social en Colombia.