Descrição
Es inminente la relación entre la industria de la moda y la industria musical; por ello, en la
presente investigación se hace una aproximación a la correlación existente entre estos dos
temas junto con la creación de identidad de un artista musical, identificando cómo un artista
llega a ser una marca-persona a través de su imagen. Cabe resaltar que en esta investigación no
se discute el universo sonoro de un artista, sino que meramente está dirigida a la imagen visual
de diferentes celebridades en la industria de la música y la manera en que su imagen es
determinante en la creación del reconocimiento de su proyecto musical.
El interés personal de la autora por realizar esta investigación radica en la constante
atracción por el mundo de la moda y su vida laboral, la cual se ha desarrollado, en el transcurso
del último año, dentro de la industria musical en dos ámbitos diferentes: el primero, como
personal manager y tour manager en JOV Management de diferentes artistas musicales
emergentes o en proceso de desarrollo tales como Pitizion, Dylan Fuentes, Nia Sierra, Moncas,
entre otros; y el segundo, como ejecutiva de cuenta de LID, una agencia digital enfocada en
posicionamiento de artistas musicales en plataformas digitales (Spotify, Youtube, Apple
Music, etc) y la creación de audiencias, campañas y contenidos para redes sociales; en la cual
se trabaja con cuentas de artistas de todos los talantes y géneros como por ejemplo, Carlos
Vives, Fanny Lu, Santamaría, Juan Palau, entre otros.
Durante el recorrido en la industria de la música por parte de la autora y las personas
con las que se ha podido relacionar, las cuales llevan un tiempo mucho más extenso en este
negocio, esta ha podido reconocer fortalezas y debilidades en relación con lo que sucede en
Latinoamérica, precisamente en Colombia. De esa manera, es importante destacar que
Colombia es uno de los países más ricos musicalmente hablando dentro del continente, y un
sinnúmero de géneros musicales han nacido y se han desarrollado en estas tierras, convirtiendo
al país en un referente continental a la hora de entender el desarrollo musical que está en
constante exploración. Igualmente, a lo largo de las últimas décadas, el país se ha posicionado
en el mundo como uno de los más importantes en la industria musical, debido a la alta
exportación de artistas hacia Estados Unidos y Europa. Hoy en día se cuenta con muchos
artistas colombianos tomados como referentes globales en los diferentes géneros musicales,
desde J Balvin, Maluma, Shakira y Juanes, pasando por Carlos Vives, Choquibtown y el mismo
Monsieur Periné. Así, la música nacional se ha sometido a un proceso de formación, siendo
respaldada por la progresión de toda una industria que sigue aprendiendo todos los días, 9
logrando llevar a los artistas por un proceso de crecimiento y fama que los convierte de músicos
a artistas relevantes a nivel mundial.
No obstante, a pesar de la validación que tiene Colombia en esta industria, todavía
existen algunas falencias, y es por esta razón que se percibe el fenómeno de la exportación de
los artistas nacionales, quienes han logrado ser referentes mundiales gracias al apoyo de
disqueras extranjeras. Es por esto por lo que, aunque en su mayoría los grandes artistas
colombianos conocidos actualmente iniciaron en disqueras nacionales, en algún punto de sus
carreras migraron a disqueras estadounidenses o europeas para lograr la internacionalización
de sus proyectos artísticos. Es normal que esto suceda cuando lo que se busca es llegar a ser
reconocido a nivel mundial; sin embargo, hay ciertos factores que marcan la diferencia, pues
es cierto que en la industria musical estadounidense y europea hay un recorrido más largo y
consolidado, y con mayor conocimiento con respecto al origen de referentes mundiales. Esto
último, a partir de la creación de identidad por medio del entendimiento de la relación entre
artista-marca o persona-marca.
Como consecuencia de ello, y aprovechando la posibilidad que ha tenido la autora a la
hora de trabajar y seguir el proceso de varios artistas emergentes, en el quinto capítulo se aborda
el caso de María del Pilar Pérez, conocida como Pitizion, una cantautora colombiana que está
emergiendo y dando grandes pasos con su proyecto musical, con la cual la autora de la presente
investigación ha trabajado, siendo su personal manager desde hace un año y también siendo la
ejecutiva de cuenta de sus redes sociales. Sin embargo, también se ha contado con la ausencia
de directores creativos, la cual se ha venido superando mediante el liderazgo que se ha asumido
para la creación de su identidad con la participación de todo su equipo, y sin permitir asesorías
de personas externas que no conocen a fondo el proyecto y lo que se quiere mostrar.
Así pues, esta investigación concluye con la creación de un manual de marca-estilo que
se fue construyendo a lo largo del semestre, el cual se encargará de ser una guía de identidad
visual para lo que se busca mostrar para el proyecto de Pitizion. En él se encontrará tanto lo
que es su música, sus gustos en cuanto a moda, la forma de ser que tiene la artista y, por
consiguiente, el concepto que se ha creado acorde a diferentes cuestionamientos, desde las
marcas de ropa en relación con la identidad desarrollada, el estilo y las diferentes siluetas,
colores y formas.