Show simple item record

dc.contributor.advisorSalive Puyana, Maria Clara
dc.contributor.authorCortés Parra, Maria Camila
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-30T21:58:31Z
dc.date.accessioned2023-05-11T17:37:33Z
dc.date.available2021-07-30T21:58:31Z
dc.date.available2023-05-11T17:37:33Z
dc.date.created2020-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/110971
dc.description.abstractEs inminente la relación entre la industria de la moda y la industria musical; por ello, en la presente investigación se hace una aproximación a la correlación existente entre estos dos temas junto con la creación de identidad de un artista musical, identificando cómo un artista llega a ser una marca-persona a través de su imagen. Cabe resaltar que en esta investigación no se discute el universo sonoro de un artista, sino que meramente está dirigida a la imagen visual de diferentes celebridades en la industria de la música y la manera en que su imagen es determinante en la creación del reconocimiento de su proyecto musical. El interés personal de la autora por realizar esta investigación radica en la constante atracción por el mundo de la moda y su vida laboral, la cual se ha desarrollado, en el transcurso del último año, dentro de la industria musical en dos ámbitos diferentes: el primero, como personal manager y tour manager en JOV Management de diferentes artistas musicales emergentes o en proceso de desarrollo tales como Pitizion, Dylan Fuentes, Nia Sierra, Moncas, entre otros; y el segundo, como ejecutiva de cuenta de LID, una agencia digital enfocada en posicionamiento de artistas musicales en plataformas digitales (Spotify, Youtube, Apple Music, etc) y la creación de audiencias, campañas y contenidos para redes sociales; en la cual se trabaja con cuentas de artistas de todos los talantes y géneros como por ejemplo, Carlos Vives, Fanny Lu, Santamaría, Juan Palau, entre otros. Durante el recorrido en la industria de la música por parte de la autora y las personas con las que se ha podido relacionar, las cuales llevan un tiempo mucho más extenso en este negocio, esta ha podido reconocer fortalezas y debilidades en relación con lo que sucede en Latinoamérica, precisamente en Colombia. De esa manera, es importante destacar que Colombia es uno de los países más ricos musicalmente hablando dentro del continente, y un sinnúmero de géneros musicales han nacido y se han desarrollado en estas tierras, convirtiendo al país en un referente continental a la hora de entender el desarrollo musical que está en constante exploración. Igualmente, a lo largo de las últimas décadas, el país se ha posicionado en el mundo como uno de los más importantes en la industria musical, debido a la alta exportación de artistas hacia Estados Unidos y Europa. Hoy en día se cuenta con muchos artistas colombianos tomados como referentes globales en los diferentes géneros musicales, desde J Balvin, Maluma, Shakira y Juanes, pasando por Carlos Vives, Choquibtown y el mismo Monsieur Periné. Así, la música nacional se ha sometido a un proceso de formación, siendo respaldada por la progresión de toda una industria que sigue aprendiendo todos los días, 9 logrando llevar a los artistas por un proceso de crecimiento y fama que los convierte de músicos a artistas relevantes a nivel mundial. No obstante, a pesar de la validación que tiene Colombia en esta industria, todavía existen algunas falencias, y es por esta razón que se percibe el fenómeno de la exportación de los artistas nacionales, quienes han logrado ser referentes mundiales gracias al apoyo de disqueras extranjeras. Es por esto por lo que, aunque en su mayoría los grandes artistas colombianos conocidos actualmente iniciaron en disqueras nacionales, en algún punto de sus carreras migraron a disqueras estadounidenses o europeas para lograr la internacionalización de sus proyectos artísticos. Es normal que esto suceda cuando lo que se busca es llegar a ser reconocido a nivel mundial; sin embargo, hay ciertos factores que marcan la diferencia, pues es cierto que en la industria musical estadounidense y europea hay un recorrido más largo y consolidado, y con mayor conocimiento con respecto al origen de referentes mundiales. Esto último, a partir de la creación de identidad por medio del entendimiento de la relación entre artista-marca o persona-marca. Como consecuencia de ello, y aprovechando la posibilidad que ha tenido la autora a la hora de trabajar y seguir el proceso de varios artistas emergentes, en el quinto capítulo se aborda el caso de María del Pilar Pérez, conocida como Pitizion, una cantautora colombiana que está emergiendo y dando grandes pasos con su proyecto musical, con la cual la autora de la presente investigación ha trabajado, siendo su personal manager desde hace un año y también siendo la ejecutiva de cuenta de sus redes sociales. Sin embargo, también se ha contado con la ausencia de directores creativos, la cual se ha venido superando mediante el liderazgo que se ha asumido para la creación de su identidad con la participación de todo su equipo, y sin permitir asesorías de personas externas que no conocen a fondo el proyecto y lo que se quiere mostrar. Así pues, esta investigación concluye con la creación de un manual de marca-estilo que se fue construyendo a lo largo del semestre, el cual se encargará de ser una guía de identidad visual para lo que se busca mostrar para el proyecto de Pitizion. En él se encontrará tanto lo que es su música, sus gustos en cuanto a moda, la forma de ser que tiene la artista y, por consiguiente, el concepto que se ha creado acorde a diferentes cuestionamientos, desde las marcas de ropa en relación con la identidad desarrollada, el estilo y las diferentes siluetas, colores y formas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectModaspa
dc.subjectConsumospa
dc.subjectConsumismospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectArtista musicalspa
dc.titleCuerpos disonantes e industria musical : el styling y el vestuario de las cantantes como expresión fundamental de la comunicación de un artista - marcaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
ANEXO 1 - Manual de Estilo Pitizion.pdf80.29Mbapplication/pdfView/Open
Carta Autorizacion - Maria Camila Cortes.pdf1.338Mbapplication/pdfView/Open
TG- CORTES PARRA MARIA CAMILA.pdf2.868Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP