Los acontecimientos altamente traumáticos, tanto individuales como colectivos, exigen de una forma de expresión y representación ficcional y estética compleja que actúa como forma de comunicación y reparación, y que, en efecto, opera como potenciador de la asimilación y comprensión social e individual del acontecimiento y del trauma que conlleva. Un ejemplo claro de esto se encuentra en Kilele, una obra de teatro que cuenta uno de los acontecimientos más dramáticos ocurridos en la historia reciente del conflicto en Colombia.
Esta investigación estableció un puente teórico entre estos dos mundos y realidades, la realidad de las artes escénicas (preformativas / vivas) y la realidad de la política pública social –que se encuentran en torno a un interés común en lo social, con el fin de generar un conocimiento que permitiera la definición de criterios para el diseño e implementación de políticas públicas que lograran transformar una sociedad deteriorada en aspectos humanos fundamentales. Su objetivo principal fue responder a la pregunta sobre cuáles son los elementos de reparación integral a víctimas, entendida desde la justicia transicional, que se dan en Kilele, y cómo aportan los resultados obtenidos a una política de reparación.