El jazz ha estado presente en Colombia desde principios del siglo XX. Desde entonces a interactuado con nuestros músicos, académicos, investigadores, periodistas y, por supuesto, con nuestra música tradicional, dando como resultado un «ecosistema» al que podemos denominar como jazz colombiano. Fruto de este proceso se crea en los años noventa la carrera de estudios musicales con énfasis en jazz y músicas populares de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual me ha permitido forjar un criterio musical resultado de la exposición de un sin número de géneros relacionados con el jazz.
Así pues, llega un punto en la carrera en el que cada estudiante, después de desarrollar diferentes herramientas musicales de composición, arreglos y técnicas alrededor de su instrumento, empieza a reunir los insumos para forjar su propia voz. En mi caso, esta búsqueda parte de la pregunta: ¿cómo los lenguajes musicales propios se pueden ver afectados a partir de influencias provenientes de tres contextos y dimensiones estéticas diferentes? Con esta pegunta, surge este proyecto de investigación/creación, el cual tiene como propósito realizar e interpretar siete composiciones propias que articulen las siguientes influencias: la música tradicional colombiana (Primo Paternina), el jazz contemporáneo (Ben Allison) y el jazz colombiano (Juan Manuel Toro). Este documento busca ser, entonces, un acompañamiento teórico, analítico e investigativo de este proceso de investigación, composición y experimentación.