La incursión de megaproyectos hoteleros en territorios tradicionalmente alejados de las dinámicas estatales es cada vez más frecuente en comunidades alrededor del mundo. Barbados, Indonesia, República Dominicana, Brasil Comoras, entre muchos otros lugares se han convertido en el escenario perfecto para que capitales extranjeros aterricen en los territorios por medio de la industria hotelera, generando un impacto significativo en las dinámicas e interacciones de las comunidades alrededor.
La llegada de este tipo de capitales es comúnmente celebrada por los Estados, quienes dan la bienvenida a estas iniciativas en nombre del progreso y del desarrollo. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando la incursión de estos actores - y los discursos que traen consigo- entran en un diálogo asimétrico con comunidades y territorios?
Este trabajo se pregunta por las rupturas y continuidades en las relaciones entre comunidad y territorio tras la incursión de un megaproyecto hotelero en un territorio, intentando develar las consecuencias de la reproducción de los discursos imperantes sobre progreso y desarrollo en el sistema internacional y en las lógicas de los Estados en el marco del sistema capitalista. A través de la experiencia de la llegada del megaproyecto hotelero Karibana a Punta Canoa, un corregimiento de población afrodescendiente, se podrá entender como la influencia de la racionalidad neoliberal en las formas de intervenir el territorio, la transformación en las prácticas y oficios de las comunidades, el establecimiento de relaciones vinculadas a ordenes raciales de tipo colonial y el interrogante por el lugar que ocupan comunidades como la de Punta Canoa dentro de las lógicas de la mercantilización de territorio resultan claves para entender lo que se esconde detrás de las buenas intenciones de gobiernos y grandes corporaciones.