Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSúarez Rivero, Neftalí David
dc.contributor.authorBernal Dimaté, Sergio Mateo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:51:16Z
dc.date.available2020-01-29T12:57:29Z
dc.date.available2020-04-15T17:55:48Z
dc.date.available2023-05-11T14:51:16Z
dc.date.created2019-09-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/99652
dc.description.abstractLos problemas que política y éticamente plantea la rememoración del pasado violento ha producido un auge de los estudios de la memoria histórica, de la indagación en torno a su papel en la justicia transicional. Aquí un amplio espacio se les ha dedicado a los mecanismos institucionales que han sido creados para ello: museos de la memoria, comisiones de la verdad, confesiones públicas y centro de la publicación de la memoria. Sin embargo, pese a que las artes han desempeñado un papel sin duda nada despreciable en estos procesos, poco espacio se la ha dedicado a su rol, especialmente al que han jugado las artes cinematográficas. El presente trabajo intenta contribuir a llenar parcialmente esta laguna, partiendo del análisis de dos largometrajes de ficción: Cóndores no entierras todos los días (1983) (Cóndores de aquí en adelante) y La historia oficial (1985). Dos películas que hacen un ejercicio de memoria histórica, orientada una específicamente a un proceso de justicia transicional en este caso La historia oficial y la otra, al esclarecimiento de un fenómeno histórico, con potencial de repetición. El problema central que quiere contribuir este trabajo, puede resumirse en dos preguntas ¿cómo contribuye el cine a la reconstrucción de la memoria histórica? y ¿cuál es su aporte específico en este sentido?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectComisiónspa
dc.subjectHistóricaspa
dc.subjectVerdadspa
dc.subjectJusticiaspa
dc.subjectReparaciónspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.titleEl cine en la construcción de memoria histórica : una aproximación desde "Cóndores no entierra todos los días" (1983) y "La historia oficial" (1985)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
carta Repositorio Mateo.pdf616.6Kbapplication/pdfVer/
Cartas.pdf395.0Kbapplication/pdfVer/
TRABAJO FINAL ! ... n de memoria historica.pdf992.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP