El objetivo general de la investigación es explicar de qué manera el deshielo del Ártico representa una amenaza para la comunidad de seguridad nórdica y su identidad común. De esta manera, los países identificados como nórdicos son Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.
Para desarrollar la investigación, como marco teórico se emplean el constructivismo y la Escuela Inglesa como enfoques complementarios para el abordaje de los principales elementos a estudiar. Por otro lado, la metodología está definida por tres herramientas transversales; el rastreo de procesos o process tracing; el análisis de contenido; y la representación histórica.
La investigación se realiza en tres capítulos que responden respectivamente a los objetivos específicos: identificar las consecuencias del deshielo del Ártico para la región nórdica; caracterizar la percepción de los países nórdicos acerca de las principales amenazas para su seguridad; y determinar la capacidad de respuesta conjunta de la comunidad de seguridad nórdica en función de su identidad común ante la problemática del deshielo del ártico. Finalmente, se presentan las conclusiones y retos a futuro de acuerdo a los hallazgos a lo largo del ejercicio investigativo.