dc.contributor.author | Díaz Olaya, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:54:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T14:50:16Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:54:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T14:50:16Z | |
dc.date.created | 2018-07-06 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/20845 | |
dc.identifier | 10.11144/javeriana.mavae13-2.dmas | |
dc.identifier.issn | 2215-9959 | |
dc.identifier.issn | 1794-6670 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/99419 | |
dc.description | Este trabalho está situado dentro da temática relacionada com os esforços propagandísticos do levantamento franquista e a ditadura através da midiatização das artes. Neste caso concreto, está centrado na dança e seu desenvolvimento em um enclave que foi representativo durante a guerra civil, a cidade de Sevilla, testemunha das principais festas e atos propagandísticos realizados dentro da Espanha nacional. Imersos neste ambiente, pretende-se analisar a frequência e o modo em que a dança tomou parte deste tipo de eventos como ferramenta propagandística, assim como a sua possível semelhança com a dança de pós-guerra em quanto a sua participação como elemento chave do discurso político-propagandístico traçado pelo franquismo. Para estes fins, tem se realizado um extenso recorrido a través de bibliografia específica, os principais diários da época e as diversas fontes de arquivo conservadas, percebendo- se tanto a utilização propagandística estratégica desta arte coreográfica como seu protagonismo em quanto à definição e concreção do que seria a dança bélica e pós-bélica espanhola característica do bando franquista. | por |
dc.description.abstract | Este trabajo se encuentra enclavado dentro de la temática relacionada con los esfuerzos propagandísticos del levantamiento franquista y la dictadura a través de la mediatización de las artes. En este caso concreto, está centrado en la danza y su desarrollo en un enclave que fue representativo durante la guerra civil, la ciudad de Sevilla, testigo de las principales fiestas y actos propagandísticos que se llevaron a cabo dentro de la España nacional. Inmersos en este ambiente, se ha pretendido analizar la frecuencia y el modo en que la danza tomó parte de este tipo de eventos como herramienta propagandística, así como su posible similitud con la danza de posguerra en cuanto a su participación como elemento clave del discurso político-propagandístico trazado por el franquismo. Para estos fines, se ha realizado un extenso recorrido a través de bibliografía específica, los principales diarios de la época y las diversas fuentes de archivo conservadas, percibiéndose tanto la utilización propagandística estratégica de este arte coreográfico como su protagonismo en cuanto a la definición y concreción de lo que sería la danza bélica y posbélica española característica del bando franquista. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/20845/20742 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/20845/19995 | |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/20845/20743 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Ana María Díaz Olaya | spa |
dc.title | Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española. | spa |
dc.title | Dança mediatizada ao serviço da ideologia nas festas e nos atos Propagandísticos celebrados em sevilla durante a guerra civil espanhola | por |