Danza mediatizada al servicio de la ideología en las fiestas y los actos propagandísticos celebrados en Sevilla durante la guerra civil española.
Dança mediatizada ao serviço da ideologia nas festas e nos atos Propagandísticos celebrados em sevilla durante a guerra civil espanhola
Description
Este trabalho está situado dentro da temática relacionada com os esforços propagandísticos do levantamento franquista e a ditadura através da midiatização das artes. Neste caso concreto, está centrado na dança e seu desenvolvimento em um enclave que foi representativo durante a guerra civil, a cidade de Sevilla, testemunha das principais festas e atos propagandísticos realizados dentro da Espanha nacional. Imersos neste ambiente, pretende-se analisar a frequência e o modo em que a dança tomou parte deste tipo de eventos como ferramenta propagandística, assim como a sua possível semelhança com a dança de pós-guerra em quanto a sua participação como elemento chave do discurso político-propagandístico traçado pelo franquismo. Para estes fins, tem se realizado um extenso recorrido a través de bibliografia específica, os principais diários da época e as diversas fontes de arquivo conservadas, percebendo- se tanto a utilização propagandística estratégica desta arte coreográfica como seu protagonismo em quanto à definição e concreção do que seria a dança bélica e pós-bélica espanhola característica do bando franquista.Este trabajo se encuentra enclavado dentro de la temática relacionada con los esfuerzos propagandísticos del levantamiento franquista y la dictadura a través de la mediatización de las artes. En este caso concreto, está centrado en la danza y su desarrollo en un enclave que fue representativo durante la guerra civil, la ciudad de Sevilla, testigo de las principales fiestas y actos propagandísticos que se llevaron a cabo dentro de la España nacional. Inmersos en este ambiente, se ha pretendido analizar la frecuencia y el modo en que la danza tomó parte de este tipo de eventos como herramienta propagandística, así como su posible similitud con la danza de posguerra en cuanto a su participación como elemento clave del discurso político-propagandístico trazado por el franquismo. Para estos fines, se ha realizado un extenso recorrido a través de bibliografía específica, los principales diarios de la época y las diversas fuentes de archivo conservadas, percibiéndose tanto la utilización propagandística estratégica de este arte coreográfico como su protagonismo en cuanto a la definición y concreción de lo que sería la danza bélica y posbélica española característica del bando franquista.