Descrição
Colombia es uno de los países productores de café más importantes a nivel mundial, sin embargo, el proceso trae consigo una problemática causada por la disposición de los residuos resultado de los procesos del beneficio, lo anterior presenta un escenario en el que confluyen actores y problemática con grandes dificultades a la hora de verlos alineados.
En el caso de la industria investigada, durante el beneficio húmedo del café, éste es sometido a una serie de procesos en donde se producen materiales de desecho que representan 90.5% del peso del grano, o sea que solo se utiliza el 9.5% de su peso en la preparación de la bebida y es por esto que el volumen de los residuos es elevado, sumado a la dificultad económica que tienen los caficultores no solo para manejar el proceso de producción sino también para tener mejor calidad de vida.
Los principales subproductos que generan son: la pulpa, el mucílago, el cisco, las pasillas, la borra y los tallos de café. La pulpa de café se genera durante la etapa del despulpado del fruto y representa, en base húmeda, alrededor del 43,58% del peso del fruto fresco. Su producción media es de 2,25 toneladas frescas/ha-año y se constituye en el principal subproducto del proceso de beneficio.
Ahora, si bien en Colombia los residuos son aprovechados para diferentes usos, es una realidad que el problema ambiental es causado por dicha disposición inadecuada tal como se ve referenciado por Rodríguez, 1999 en el simposio de Manejo de Residuos en la Agroindustria Cafetera.
De manera adicional, si estos residuos pudiesen ser aprovechados, los caficultores podrían recibir un ingreso adicional y de esta forma, se contribuiría a mejorar su calidad de vida; puesto que como se presentó en el 88 Congreso Nacional de Cafeteros de Colombia, el 77,4% de los hogares cafeteros necesitan mejorar su situación socioeconómica; lo cual podría convertirse en un incentivo para lograr un cambio con un impacto tanto ambiental como socioeconómico.
Es por esto que nace DeCereza, una mano amiga que a través de sus servicios y productos ofrece una solución de economía circular, realizando una disposición adecuada de los residuos de la pulpa de café, generando así valor al trabajo del campesino colombiano con resultados económicos, sociales, sostenibles y amigables con el medio ambiente.