Descripción
El proyecto nace a partir de la evidente deficiencia que presenta el sector de la Candelaria en cuanto a espacios recreativos, deportivos y espacio público; según índices distritales, en la actualidad es la localidad con menor cantidad de m2 x habitante en estos aspectos (1.4m2/hab). Debido a que los esfuerzos dentro de la localidad se han centrado en el fortalecimiento del ámbito cultural y la conservación de patrimonio en el reconocido centro histórico de la ciudad, la comunidad residente de la Candelaria y su calidad de vida ha perdido relevancia, afectando como agente secundario a la localidad de Santafe; pues en cuestiones de oportunidades complementarias al estudio, sobre todo para la población joven, las alternativas para practicar algún deporte como superación personal o hobbie son limitadas; y si es complejo para una persona regular, es notablemente más complejo para una persona en condición de discapacidad.
Entendiendo las necesidades de la población, y contemplando los índices de población residente de la localidad de la Candelaria y Santafe se define la predominancia de personas en un rango de 20 a 24 años de edad con un estrato socioeconómico de 1 a 3 que debido a su contexto social, es la población que mayor deserción escolar; Por lo cual, es la población objetivo principal del desarrollo de proyecto, y como población secundaria se definen personas de la tercera edad, con base en las limitaciones físicas que de acuerda a la edad se empiezan a presentar.
Respondiendo a estas necesidades, nace la idea de un Centro deportivo. Las potencialidades de uso que pueden presentarse dentro del equipamiento responde a dos objetivos claves: a la deficiencia de espacios deportivos en la Candelaria, y al fortalecimiento del deporte como alternativa para el esparcimiento, la competencia sana, el fomento de la integración social en espacios sanos, la importancia de la cultura dentro de la dinámica social, la cordialidad, el compañerismo, la amistad y la oportunidad de que el deporte sea visto como opción para el desarrollo personal y profesional, teniendo como rol a los deportistas colombianos que con dedicación, esfuerzo y constancia han logrado salir adelante.
Para el desarrollo del proyecto se definen 3 elementos claves:
- El deporte y competencia para todos: Tiene como objetivo demostrar que a pesar de diferentes habilidades cognitivas y físicas se puede practicar los mismos deportes y llevarlo a competencias de nivel olímpicas y paraolímpicas.
- Compañerismo y Convivencia social: Es una alternativa que tienen los jóvenes a través del deporte para dejar las pandillas y aprender a través del deporte a manejar sus diferencias.
- Deporte es salud: Donde se recalca que el deporte es parte fundamental de los seres humanos para cuidar la salud y mantener la vitalidad, además de ser una alternativa para el adecuado manejo del estrés y el aprendizaje del buen manejo en situaciones de conflicto.
El proyecto tendrá como determinante el lugar y su contexto, por lo cual, para la óptima interacción entre el proyecto con su entorno, se trabajará de la mano con elementos de programación y parametrización avanzada para lograr cualificaciones espaciales, de iluminación y clima óptimos. Por otra parte, como determinante será fundamental que los espacios deportivos cumplan con los requerimientos mínimos para practicar cualquier deporte de competencia a nivel olímpico y paraolímpico, centrando el diseño en que todas las actividades y deportes propuestos dentro del centro deportivo puedan ser realizadas tanto por personas regulares como por personas en condición de discapacidad.
Desde la identidad Javeriana, ¿Cuál considera que es el mejor aporte de su proyecto?
El proyecto se identifica con la identidad javeriana ya que busca sobre todas las cosas, el bienestar de la población más olvidada y segregada de la localidad de la Candelaria, indirectamente a causa de la poca relevancia que durante años ha recibido la población residente dentro de la localidad.
Como segundo factor, dentro de la población residente de la Candelaria se encuentran las personas en condición de discapacidad física y cognitiva, diariamente desenvolviéndose a través de diversas barreras espaciales que se encuentran en las calles, viviendas, vías y rutas de transporte, siendo constantemente limitadas. Por lo cual el desarrollo del proyecto se centra en romper las barreras espaciales y brindar un espacio con enfoque deportivo para el disfrute y crecimiento de cualquier persona residente.
Finalmente, el proyecto no deja de lado el aspecto ambiental; es un compromiso como identidad javeriana responder de forma contemporánea a estrategias de eficiencia energética que fortalezcan la idea de un equipamiento sustentable.