El trabajo de grado en mención trata sobre la posibilidad de la realización de un acuerdo humanitario entre el Gobierno y los grupos alzados en armas (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Autodefensas Unidas de Colombia) como mecanismo para lograr la liberación de los secuestrados.
El trabajo consta de tres capítulos en los cuales se analiza la legislación aplicable, los conceptos más relevantes relacionados con el tema, los argumentos empleados por cada una de las partes en torno al tema del acuerdo humanitario y las conclusiones, cuales se van elaborando a lo largo de la investigación y a las cuales se llega luego de contraponer argumentos y posiciones.
En el primer capítulo se estudia la legislación aplicable, los Derechos Humanos, el derecho Internacional Humanitario y el derecho interno, haciendo especial énfasis en el DIH, por ser este el ordenamiento específico para los conflictos armados y por lo tanto el que más luces da sobre el tema del acuerdo humanitario. Posteriormente se pasa a estudiar los conceptos más empleados, que parten en su mayoría de las normas aplicables. Dentro de estos conceptos se encuentran el de conflicto armado no internacional, el de personas privadas de la libertad, el de canje y acuerdo humanitario, el de población civil, el de beligerancia y el de terroristas.
En el segundo capítulo se pasa a estudiar los argumentos empleados por las partes en los discursos sobre el tema del acuerdo humanitario. En este capítulo se estudian tanto el caso del canje en el 2001 entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, como el caso de un eventual acuerdo humanitario en la actualidad. Para la actualidad se toman como actores del conflicto el gobierno, las FARC y las AUC, por ser estos dos grupos alzados en armas los de mayor incidencia en el conflicto colombiano.
Por último, en el tercer capítulo se llega a conclusiones a partir de la unión de la normatividad aplicable con los argumentos empleados por las partes. Es decir, la salida que se plantea tiene en cuenta el aspecto legal así como la lectura e interpretación de las normas que le dan los actores del conflicto, buscando ser lo más realista posible.
Con las conclusiones a que se llega luego de una larga investigación se presenta una posible salida a un tema que hasta el día de hoy sigue sin resolverse.