Descrição
Ante el alto número de incapacidades registradas por los docentes que laboran en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED), fue necesario estudiar formalmente el fenómeno y tratar de identificar los factores de riesgos asociados el origen de estas, con el fin de proponer estrategias que pudieran ayudar a su mitigación.
El estudio se realizó en la ciudad de Bogotá en 361 instituciones educativas, con una población de 36.387 docentes. Inició con el análisis de las bases de datos de incapacidades reportadas del personal profesoral de planta contratado entre los años 2016 y 2017 para la estimación de tasas de ausentismo por diferentes causas y en diferentes sub-poblaciones; se continuó con la evaluación de riesgos psicosociales usando el instrumento CoPsoQ ISTAS21 en una muestra conveniente de 1.612 trabajadores de esa población; luego, se realizó el análisis de la asociación entre esos riesgos psicosociales y la presencia de incapacidad mediante pruebas de Spearman y Fisher, en la población de personas que decidieron dar su información personal, así como la asociación entre diversas variables sociodemográficas y factores psicosociales con la presencia de incapacidad y diversas categorías de enfermedades (6) a través de un modelo de regresión logística binario.
En la depuración de información se encontraron 80,690 registros de incapacidad que correspondieron a 22.344 y 21.659 docentes que trabajaron en los dos periodos y que registraron alguna incapacidad en alguno de los dos años. La tasa general de ausentismo por cualquier condición en el año 2016 fue de 63,2% y en el año 2017 de 63,1%. Las correspondientes tasas de ausentismo por enfermedades relacionadas con el trabajo fueron 4.8% y 4.1% respectivamente.
En la descripción sociodemográfica se observó que los docentes que presentaron una mayor tasa de incapacidades por cualquier enfermedad fueron los docentes que laboran en la jornada mañana (tasa de 45,5% en 2016 y de 45,4% en 2017); el área de especialidad que tuvo una mayor tasa fue el área de básica secundaria y media (tasa de 46,1% en 2016 y de 46,2% en 2017), seguida de básica primaria (tasa de 34,4% en 2016 y de 34,4% en 2017); el intervalo de edad con la mayor tasa se ubicó entre los 45 y 60 años aproximadamente (tasa de 41% en 2016 y de 41,3% en 2017).
Con base en la muestra conveniente de 1.612 personas, equivalente al 4,4% de la población total, se estableció que las dimensiones pertenecientes al grupo de exigencias psicológicas en el trabajo son las que están presentes en mayor riesgo, seguidas del grupo apoyo social y calidad de liderazgo para los docentes.
En los análisis del nivel de riesgo de los factores psicosociales con respecto a la aparición de incapacidad, se tuvieron restricciones importantes al cruzar la información de ausentismo con la de la encuesta, pues solo el 37,7% de las personas encuestadas (608) reportaron un medio de identificación confiable; sin embargo, y con estas limitaciones que afectan la validez del resultado, se concluyó que los niveles de los factores de riesgo (dimensiones) no tienen correlación con la ocurrencia de incapacidad por cualquier condición.
En cuanto a grupos de enfermedades más específicas, los docentes que tienen una experiencia como docentes entre 25 a 30 años, presentan el doble de probabilidad de padecer enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conectivo con respecto a los que tienen menor experiencia. Por su parte, los docentes que pertenecen al área preescolar-prejardín tienen 28 veces más de probabilidad de padecer enfermedades del sistema nervioso que los que pertenecen a otras áreas.
Con respecto a las enfermedades de trastornos mentales y del comportamiento, los docentes del nivel de enseñanza preescolar presentan 9 veces más de probabilidad de tenerla que los demás. Además, los docentes que trabajan en jornada completa o que trabajan en la localidad de Teusaquillo presentan más probabilidad de tener enfermedades del sistema circulatorio. Las enfermedades del sistema respiratorio tienen más probabilidad de presentarse en docentes que trabajan en la jordana de la mañana y, las del aparato digestivo presentan 50 veces más de probabilidad de presentarse en docentes que pertenecen al área de educación ética y valores humanos de acuerdo con el presente estudio.