Descripción
Partiendo del análisis sistémico de la provincia de sabana centro, se encuentra que una de las principales problemáticas de esta es una fragmentación de los sistemas de conexión territorial debido a que los desarrollos de los centros urbanos ubicados en la provincia únicamente se encuentran en las inmediaciones del sistema de conexión vial, en este caso las dos vías principales que atraviesan el territorio: Bogotá-Chía-Chiquinquirá y Bogotá-Briceño-Tunja-Sogamoso. Alrededor de estas vías se encuentran los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cogua,Tocancipá y Gachancipá pero el problema radica en el espacio intermedio entre estas vías principales ya que al interior de este territorio no hay un control en el crecimiento urbano, no existe una conservación de los elementos naturales, no hay un ordenamiento territorial con respecto a usos del suelo, no existe una apreciación del paisaje por parte de los habitantes, no hay áreas destinadas a la preservación histórica y por ultimo solo se usan las vías secundarias como ejes de conexión entre las poblaciones.
En esta zona intermedia existen tres ejes que conectan una de las vías principales con la otra, los cuales son entre Cajicá y Hatogrande, Zipaquirá y Briceño y por ultimo Tocancipá y Zipaquirá. Cada uno de estos ejes presentan condiciones diferentes con respecto a usos, paisaje y concurrencia. Pero lo importante en este caso es entender las dinámicas del territorio y como además de las conexiones viales existentes se puede llegar a tener una visión completa del lugar como unidad y no como elementos independientes. Para llegar a esto es necesario tener un eje de estudio que en este caso es el eje entre Tocancipá y Zipaquirá por medio del valle rocoso del abra.
El valle rocoso del abra cuenta con unas formaciones rocosas que han sido escenario de hechos históricos importantes como lo es el descubrimiento de artefactos líticos de pobladores de hace 12 millones de años, además la presencia de un camino indígena el cual era de suma importancia por su carácter de intercambio comercial entre asentamientos indígenas y además de su presencia de zonas forestales importantes para la estructura ecológica de la región.