dc.contributor.advisor | Cardona Álzate, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Calderón Alba, María Paula | |
dc.contributor.author | Calderón Moreno, Ivonne Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2017-04-28T14:55:39Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T00:07:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T18:04:31Z | |
dc.date.available | 2017-04-28T14:55:39Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T00:07:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T18:04:31Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/98363 | |
dc.description.abstract | Son tres obras de teatro como actos simbólicos que buscan sensibilizar al espectador sobre el problema de la violencia y hacer presentes a las víctimas en las manifestaciones sociales, en este caso artístico. El teatro se transforma en un llamado a la reconstrucción de la memoria, es una forma de resistencia pacífica que busca darle identidad al conflicto. En este caso la reparación y la memoria pretenden ser construidos diariamente a través de actos de solidaridad directa, donde se abran espacios para representar los cuerpos que se encuentran en medio de la violencia o que simplemente no están presentes y se puedan evocar en el contexto del ahora. Como acto característico traer a escena el estado de invisibilidad en que las víctimas han sido cubiertas por la impunidad y el silencio que los mantiene ocultos dentro de este conflicto interno por muchos factores como el miedo y el dolor. El espacio social que expone las artes escénicas, específicamente el teatro como un factor de transformación social y político que llega en este caso a la preservación de la memoria, también es reflejada como un acto de conmemoración y homenaje a las víctimas en el desarrollo de las obras. Consiste en definir y determinar una reparación integral y simbólica de las vivencias de dolor que están presentes desde la narración escénica por su condición de encuentro directo que se genera un acto de acontecimiento entre el artista y quien lo observa. Es un trabajo de memoria continua de volver a los hechos desde recuerdos compartidos dándole así forma a un hecho en concreto para dar visibilidad transformando así el teatro y la memoria en un acto de resistencia. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Reparación | spa |
dc.subject | Victimas | spa |
dc.title | El teatro, una forma creativa de construir memoria | spa |