La pregunta por la narrativa audiovisual y su entrecruzamiento con el derecho a la verdad y la
reconstrucción de la memoria hace que sea necesario cuestionar ¿qué se va a transmitir a las
próximas generaciones sobre “lo ocurrido”? En este trabajo de grado se establece una línea de
tiempo con treinta y cinco producciones audiovisuales ― desde 1974 hasta el 2016 ― realizadas
y producidas en torno al conflicto y fenómenos derivados: masacres, narcotráfico,
desplazamiento, secuestros, guerrillas, paramilitarismo, ‘guacas’, pandillas, vida militar,
contrainteligencia y, muy recientemente, la desmovilización y reinserción. Es importante
resaltar que llevamos, como país, siendo espectadores de estas narrativas durante 43 años y que
éstas han cumplido la doble función de contar una historia y al mismo tiempo moldearla a través
de la narrativa de telenovela que se ha usado como medio. Así mismo, buscamos explorar el doble rasero de la televisión: como fuente histórica que
registra y produce sentido y como medio que difunde y produce un relato de nación. Es a partir
de la mezcla de estos factores que pretendemos hacer el análisis de la telenovela como un
referente en la construcción del relato emblemático, de la memoria histórica y de la identidad
nacional que nos hemos contado a nosotros mismos.