Descripción
Este trabajo de investigación es producto del interés y admiración por la labor que desempeñan los asesores espirituales del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), quienes realizan un acompañamiento de manera integral a los pacientes de esta institución. Conozco el cargo y la responsabilidad que los desafía cada día por ayudar a los pacientes, estudiantes y personal que trabaja incansablemente en el hospital. En el año 2015, realicé trabajo pastoral en el HUSI, desde allí comencé a interesarme por la labor que hacen los asesores espirituales, sin embargo, me nacía siempre la pregunta ¿Cómo acompañan a los pacientes de VIH?
Por esta razón, este trabajo trae a colación un proceso de investigación de varios años, los cuales, permiten dar razón de lo escrito sobre los asesores espirituales y los pacientes de VIH en el HUSI. Por ello, la intención de analizar el acompañamiento a este grupo determinado de pacientes es proponer un plan inductivo desde lo espiritual tomando como base la parábola del buen samaritano (Lc 10, 29 – 37) y en ella la misericordia activa como acción teológica para el proceso de acompañamiento. Es una pedagógica que se basa en el método teológico pastoral latinoamericana: ver juzgar y actuar, el cual parte de la realidad en este caso de los asesores espirituales que trabajan con los pacientes de VIH.
Este trabajo se constituye de la siguiente manera: en el capítulo primero se fundamenta el ver, el cual tiene como objetivo presentar la realidad de los asesores espirituales y los pacientes con VIH en Colombia y especialmente en Bogotá en el HUSI. Con ellos se trazarán las causas para lograr establecer, a través, de los porcentajes presentados por la organización mundial de la salud OMS, la parte de infectología del HUSI y el centro de escucha, el servicio dentro de la parte interna del hospital un acompañamiento desde la realidad misma que se presenta allí donde es necesario promover el interés y la importancia de los asesores espirituales en este trabajo dentro del HUSI.
En el segundo capítulo se comprenderá en el juzgar, ya teniendo presente el análisis de la realidad, el motor que mueve a los asesores espirituales para actuar con misericordia frente a los pacientes con VIH. La misericordia activa desde la parábola del buen samaritano, rescatando las acciones concretas del samaritano para con el prójimo. Por eso, tendré en cuenta el análisis desde la Teología, los Padres de la Iglesia, la Doctrina Social de la Iglesia en especial el documento actual del papa Francisco Frattelli tutti y los signos activos dentro de la misericordia. Y se ira comprendiendo paso a paso, la tarea concreta que deben de realizar los asesores espirituales del HUSI como un samaritano que ayuda al herido, en este caso a los pacientes con VIH quienes son muchas veces desechados de la sociedad por la enfermedad.
El tercer capítulo es el actuar, el cual se divide en dos momentos, el primero en contextualizar la propuesta del plan de inducción para los asesores espirituales del HUSI. Y en un segundo momento se planteará los talleres a trabajar, los cuales se dividen en tres momentos: el primer taller es encuentro y espiritualidad con los pacientes VIH; el segundo descanso y actitud en el cuidado propio y el tercero el herido del camino – la persona con VIH. los anteriores talleres no son un plan de formación extenso, son un plan de acercamiento y trabajo que pueden desarrollar los asesores espirituales con los pacientes de VIH. y los cuales pretenden responder a las realidades y a la propuesta en la investigación del trabajo, que de alguna manera nos hace a todos consientes que ante los ojos de Dios todos merecen ser dignificados.