Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorMasello, Laura; Universidad de La República
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:03Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:03:34Z
dc.date.accessioned2023-05-10T18:00:22Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:03Z
dc.date.available2020-04-15T17:03:34Z
dc.date.available2023-05-10T18:00:22Z
dc.date.created2015-07-01
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12944
dc.identifier10.11144/Javeriana.cl19-38.upnn
dc.identifier.issn2346-1691
dc.identifier.issn0122-8102
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97503
dc.description.abstractEn los años 20 y 30 del siglo pasado tanto el primitivismo como la valoración del negro adquirieron significaciones diferentes en Europa y en América Latina. Mientras la negritud de Césaire apuntaba a que los antillanos aceptaran su herencia africana, no existió un movimiento literario equivalente en Brasil. Sin embargo, el Modernismo rompió con la idealización de que habían sido objeto el mulato y el negro, re-significándolos como representantes visibles y cotidianos de las culturas primitivas que las vanguardias europeas intentaban incorporar al arte. Raul Bopp se vuelca hacia la temática negra en Urucungo después de haber explorado el universo amazónico en Cobra Norato en el intento de redescubrimiento de las raíces que caracterizó al movimiento antropofágico. En este trabajo exploramos si su propuesta se inscribe dentro del concepto de negritud césairiana, como expresión de la voluntad de pertenecer a África; si adscribe a una apología de la raza negra como respuesta política al blanqueamiento impuesto por los grupos hegemónicos después de la abolición; o si permanece en los moldes del “negrismo estetizante de los años 20”. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/12944/10343
dc.rightsCopyright (c) 2015 Cuadernos de Literaturaspa
dc.subjectnegrismo; negritud; antropofagiaspa
dc.titleUrucungo. Poemas negros: ¿entre negrismo y negritud?spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP