Descripción
Este trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre el cuerpo, el vestido, la cultura y el género a partir de la historia cultural, al tener en cuenta la construcción del universo femenino desde los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, tanto nacionales como extranjeros, que condujeron a que el cuerpo de la mujer tuviera una transformación. Dicho análisis se desarrolló al tomar como escenario la ciudad de Bogotá, durante la Hegemonía Conservadora entre los años de 1886 y 1930 con el fin de comprobar que el vestido no es solamente un elemento de moda per se, sino que el vestido comparte un vínculo con el cuerpo que lo porta, que denota vestido como una extensión del yo burgués y no solo como una atadura social.
Esta tesis trata de plantear la relación cuerpo-vestido-cultura-género, a partir de la transformación del cuerpo de la mujer burguesa en la oligarquía bogotana, por medio del análisis de fuentes visuales con el fin de explicar la relación que existe entre el vestido y el cuerpo femenino, mediante la cultura visual y la representación de la imagen con base en el concepto del llamado sistema moda. La heurística de este trabajo consta de un archivo de 331 imágenes aproximadamente, las cuales están clasificadas por exposiciones, catálogos, libros, revistas y manuales de urbanidad y de revistas de moda del momento. Cabe anotar, que aún se continúa trabajando en dicho análisis, ya que ha sido un ejercicio que también ha explorado las nuevas tecnologías, al utilizar la herramienta del QR, por ende, el análisis sigue aún en proceso de construcción y de crecimiento.