Durante la historia de la humanidad, se ha presentado la migración como un fenómeno internacional que ha ido incrementando al pasar de los años en todo el mundo. Este fenómeno tiene diversas causas, pero las más comunes provienen de factores socioeconómicos, pues, las personas huyen de sus países de origen buscando mejores oportunidades económicas para así disfrutar de una vida mejor. Por otro lado, impactan las causas sociales, ya que los países de origen de estos migrantes se ven inmersos en contextos de conflictos armados y violencias de diversa índole, que generan desplazamientos por temor y pésimas condiciones de exclusión, reclutamiento, violaciones, vulneraciones de derechos humanos, desigualdades, desempleo y pobreza multidimensional, entre otras. Estos factores obligan a quienes los padecen a huir en busca de protección, seguridad y mejores condiciones de vida, colocándolos en medio de grandes dramas migratorios.
Los contextos de los países de origen enmarcados por fenómenos sociales y económicos mencionados anteriormente son algunos de los causales de la realidad que viven millones de centroamericanos que migran a Estados Unidos en busca de mejorar su calidad de vida o mayores oportunidades. Sin embargo, son cuantiosas las veces que esta búsqueda o huida representa para los migrantes situaciones de vulnerabilidad, violaciones de sus derechos humanos y por ende la afectación de su seguridad humana.
Teniendo en cuenta lo anterior, se evidencia una situación problemática que ha traído consecuencias negativas incluso hasta mortales, viéndose afectada la seguridad humana de cientos de migrantes.