Descripción
Colombia es un país que posee amplios recursos y potencial para alcanzar grandes niveles de crecimiento en el sector primario. A pesar de ello aún es considerado como un país en vías de desarrollo con grandes dificultades para sacar adelante uno de los sectores fundamentales para su economía: el sector agropecuario. Las condiciones del sector muestran la necesidad de una modificación en sus políticas y administración que permita resolver sus problemas y que mejore las condiciones sociales de quienes pertenecen a este sector. Si bien existen los mismos tipos de inconvenientes en otros sectores, darle solución prioritaria a los de la agricultura garantizará el crecimiento y estabilidad económica en el país.
Según el Informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia (2015), realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, por más de cuatro décadas el campo en Colombia ha sido la principal víctima del conflicto armado interno, convirtiéndose en un escenario de violencia, pobreza y varios intentos de reformas agrarias fallidas que afectan aproximadamente al 32% de la población total. Debido a esta situación, prevalecen los conflictos con respecto al uso y tenencia de las tierras que exigen que se de una reforma agraria exitosa que permita acabar con la injusticia y desigualdad en el sector.
Adicionalmente, otra consecuencia de la situación en el campo colombiano es la concentración de tierras y desigualdad. Estas han venido aumentando con el paso de los años haciendo que el Índice de Gini Rural1 pasara de 0,74 a 0,88 para el 2012 (Instituto de Ciencia Política, 2012).
Así mismo, el desempleo y la pobreza han aumentado mientras que el acceso a servicios básicos y el ingreso promedio de los campesinos se han mantenido muy bajos. Para el 2012, el 77% de las tierras las poseía el 13% de la población y solo el 3,6% de esa población tenia el 30% de las tierras. La
1 El índice de Gini Rural es el indicador que mide la desigualdad en el campo colombiano.
2
informalidad laboral superaba el 40% y el porcentaje de la formalización de los títulos de propiedad en el sector rural se daba en solo el 18% de los casos. Además de esto, la mala distribución conllevó a bajos niveles de producción, pues las tierras no eran usadas para los propósitos que tenían. De las 21,5 millones de hectáreas de tierra aptas para la agricultura, solo 4,9 millones se utilizaron para ese propósito, de resto se perdieron por mal uso, por ejemplo con actividades como la ganadería (Instituto de Ciencia Política, 2012).
Estos datos son solo una pequeña introducción a la gran problemática que existe en el sector agropecuario en Colombia, pero para esta investigación en específico son datos relevantes que ayudan a contextualizar. Así entonces, a partir de esta información, en esta investigación se pretende hacer un análisis de las oportunidades que existen para mejorar el sector agrícola colombiano. Para esto se tomará como base un caso de éxito del sector agrícola apartado del contexto latinoamericano, y se propondrá un modelo de análisis propio que busca sugerir algunas soluciones. Así entonces, el caso base de estudio será el de Indonesia en la época del gobierno de Suharto de 1960 a 1990.