Descripción
En la enseñanza de lenguas extranjeras, dentro de nuestra experiencia como docentes, hemos podido evidenciar que hay habilidades que se anteponen a otras por considerarse más importantes y necesarias como es el caso de la gramática, que tiene y ha tenido un lugar protagonista en los estudios lingüísticos con relación a las otras habilidades como la discursiva que está dentro del marco de lo comunicativo (Cortés, 2002). Dentro de esta habilidad, encontramos que la pronunciación, en congruencia con lo expresado anteriormente, es uno de los aspectos de las lenguas que menos se tiene en cuenta en la enseñanza y aprendizaje en el aula de lengua extranjera y al que se le resta importancia (Boquete, 2014), en nuestro caso particular en ELE.
La pronunciación no tiene un lugar importante dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus componentes, como la prosodia, distan de ser aún más mencionados y tenidos en cuenta en las aulas haciéndose de manera esporádica y aislada (Bartolí, 2012), limitándose, en la mayoría de los casos, a la enseñanza de los elementos segmentales. Los elementos suprasegmentales, como la entonación, quedan aún más aislados (Boquete, 2014). Aunque en el presente se están desarrollando investigaciones por parte de algunos estudiosos interesados en los fenómenos de ELE, aún falta mucho por indagar y por trabajar en cuanto a la educación y la didáctica de las lenguas. En el momento, y como resultados de una búsqueda teórica que lo sustente, no hay un análisis de necesidades específico que pueda dar cuenta de la enseñanza y aprendizaje de la pronunciación y en nuestro caso de la entonación; se hace un acercamiento por parte de autores como Cortés (2002) y Bartolí (2012) entre otros, pero sin profundizar en las necesidades específicas tanto de pronunciación como de entonación.
Dentro del marco teórico y conceptual del presente trabajo se sustentan las teorías y conceptos más relevantes y pertinentes acerca de la pronunciación y el análisis de necesidades concernientes a los elementos suprasegmentales.
La presente investigación adopta un enfoque cualitativo, es de tipo aplicada, el alcance es descriptivo y como elementos de recogida de datos, se hicieron encuestas y entrevistas. Además, se hizo un análisis de manuales de diferentes lenguas como suplemento.
En las conclusiones, se muestra una identificación de necesidades para la enseñanza y el aprendizaje de la entonación en el aula de ELE a partir de los aspectos encontrados tanto en el marco teórico como el metodológico.