Descripción
A partir del gobierno de Juan Manuel Santos, la política exterior colombiana comenzó una transformación y una diversificación, en términos de agenda y de aliados internacionales. Como consecuencia, el país cambió algunas de las percepciones que se tenían acerca de éste dentro de la comunidad internacional e introdujo nuevos debates dentro de la agenda política en el sistema. Uno de los debates mas importantes que comenzaron a raiz de esta diversificación fue el debate de la lucha contra las drogas.
Históricamente Colombia ha sido un país en donde los problemas domésticos guian y enmarcan la política exterior. Por esta razón, el país se securitizó ante el sistema internacional como consecuencia de los problemas de seguridad, tales como el conflicto armado interno y el narcotráfico. Este último, es un problema mundial y a partir de la firma del Plan Colombia, Colombia comienza a ser un caso de cooperación internacional, más que todo para Estados Unidos, siendo esta potencia el principal aliado internacional del país. La situación comienza a cambiar con el gobierno de Juan Manuel Santos y las negociaciones con las FARC, pues la efectividad de la mencionada lucha contra las drogas comienza a ser cuestionada y por medio del discurso se evidencia paulatinamente una desecuritización del tema.
La presente investigación estudia la posible desecuritización de la guerra contra las drogas, y por consiguiente la desecuritización de la política externa del país y de su imagen ante la counidad internacional, a partir del comienzo del gobierno de Santos y el proceso de paz con las FARC.