La arquitectura en respuesta a la contemporaneidad debe influir en nuevas formas de habitar, debe garantizar la recuperación ambiental y debe garantizar los espacios sociales y culturales, aspectos que las ciudades actuales y las construcciones sólidas y obsoletas no garantizan. Es así pues que a través de 4 lineamientos generales se genera una propuesta a dos escalas (urbana general y arquitectónica puntual).
Los lineamientos son: en primera instancia la proximidad en donde se contempla que la actividad de la ciudad debe propender sobre el uso vehicular y se deben desbloquear espacios de relaciones humanas garantizando cercanías entre las necesidades de la población. También, que la arquitectura debe tener una característica restaurativa en el sentido en el que debe tener la capacidad de adaptarse, rehabilitar y densificar las áreas que ubica y garantice la relación entre naturaleza y artefacto. Efímera en respuesta a la incertidumbre de nuestra contemporaneidad y en el hecho de que, aunque la arquitectura deba marcar huella y tener identidad en el lugar que ubica puede ser reemplazada o eliminada teniendo en cuenta los cambios de las necesidades de la población. Y horizontal reconociendo a la arquitectura como un proceso colaborativo entre el arquitecto y la comunidad involucrada.
Partiendo de los lineamientos se plantea una intervención urbana general que genera conexión entre los predios vagos identificados en el centro de Tunja para obtener nuevas áreas a intervenir y densificar, que permitan rehabilitar el sector y a su vez liberen espacio para tránsito peatonal y propicien nuevas actividades urbanas. Después, al identificar las condiciones de la manzana de intervención y las necesidades del centro de Tunja, se plantea una estructura modular en respuesta a los lineamientos mencionados, que permita desarrollar las diferentes estrategias de intervención en el espacio, adaptándose a los vacíos, y aprovechando las características del terreno y de las construcciones preexistentes. Por último, el proyecto se focaliza en una de esas estrategias, la que trata el desarrollo de vivienda y sus formas de desarrollo teniendo en cuenta la modulación y la progresividad además de los lineamientos estipulados. Esto con el fin de rehabilitar el centro de Tunja, y crear espacios temporales, productivos y participativos que activen el sector que se ha deteriorado u olvidado.