Mascotas en el ciberespacio: entre la instrumentalización, ventrilocuismo y el camino hacia lo post-humano es un trabajo de grado que busca plantear la discusión en torno a la relación que tiene el hombre con el mundo desde un entorno cercano y cotidiano como lo son las mascotas y las redes sociales.
Se hace, en primer lugar, definiendo a la mascota moderna luego de hacer un recorrido desde su domesticación hasta su inclusión en el núcleo familiar y entendiendo por qué el vínculo entre seres humanos y mascotas es cada vez más fuerte.
En segundo lugar se analiza el uso de estrategias de comunicación, creación de identidad, imagen, creación de marca y posicionamiento aplicados a tres casos de comunidades virtuales creadas alrededor de las mascotas en Instagram. Dos son perfiles personales de mascotas mientras que el último pertenece a una fundación de rescate y adopción animal. Luego, se enmarcan estos hallazgos en las diferentes orientaciones que caracterizan la relación que el hombre tiene con las mascotas y los animales (de dominio, humanista, protecccionista o posthumana). Aquí se encuentra que estas orientaciones no son estáticas sino que cada individuo puede presentar matices de cada una de ellas.
Por último, plantea la discusión alrededor de la relación que se tiene con el mundo y como es necesario entender el estado del ser humano como un terrícola que comparte el planeta con seres igualmente importantes.