Este trabajo de grado está enfocado en el estudio de la ejecución a partir de la técnica pianística, fundamentalmente desde dos objetos de estudio presentes principalmente en el segundo y cuarto movimiento de la Sonata No 28 Op 101 de Ludwig van Beethoven, los cuales son las notas dobles y los trinos.
El objetivo central de este documento es brindar una guía a través de una serie de ejercicios de estudio enfocados en la ejecución de estas dificultades técnicas, identificando en cada pasaje específico los problemas de ejecución a solucionar. Para esta propuesta de estudio se hará primero una revisión a los métodos de estudio de la técnica pianística que han desarrollado diferentes pedagogos a lo largo de la historia, tales como Muzio Clementi, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Carl Czerny, entre otros. Finalmente, se compilarán, en un anexo a este documento, los pasajes seleccionados de la sonata y los ejercicios propuestos para el estudio técnico específico de cada fragmento, indicando de forma clara su correcta ejecución, para que implementando estos ejercicios en el estudio de los pasajes de la sonata se pueda lograr una ejecución precisa.
Los ejercicios propuestos, al estar fundamentados a partir de una revisión de métodos técnicos que tratan estas problemáticas, muestran una adaptación de formas de estudio generales de los problemas presentes en la ejecución de notas dobles y trinos enfocados específicamente en cada fragmento, por lo cual la guía que se da a través de estos ejercicios busca resolver de manera puntual y precisa los problemas que tiene esta sonata.