La aparición del SARS-CoV-2 planteó un reto a nivel educativo ya que las asignaturas de educación médica migraron completa e inesperadamente a la virtualidad. Al retornar a la presencialidad se cuestionó la calidad de las actividades virtuales realizadas, dando importancia a los entornos virtuales de aprendizaje de alta calidad de las asignaturas presenciales como complemento de la enseñanza en Medicina. Ahora, dichos entornos requieren tener diseños robustos que garanticen su calidad como complemento de las asignaturas presenciales en Medicina.
MÉTODOS: Se realizó un estudio cuantitativo de caso descriptivo con el objetivo de construir un instrumento para evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje de las asignaturas presenciales en Medicina. Se realizaron las siguientes fases: revisión de literatura, síntesis de la revisión de la literatura y desarrollo de los ítems.
RESULTADOS: Se construyó el instrumento donde se definieron 7 categorías clave con su respectiva definición: funcionamiento global del curso, gestión de recursos, diseño de materiales y didáctica, metodología, espacio virtual de aprendizaje del curso, sistema de evaluación y retroalimentación. Con un total de 37 ítems a evaluar y cada ítem con una escala de respuesta tipo Likert, los cuales pueden ser contestados desde la perspectiva del creador del entorno, docente y estudiante.
CONCLUSIONES: Los entornos virtuales de aprendizaje en las asignaturas presenciales de medicina deben contar con diseños de calidad. Este instrumento plantea criterios que permiten evaluar la calidad del diseño de los entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva del creador, docente y estudiante.