Descrição
Objetivo: Hipospadias es una enfermedad congénita de etiología desconocida que involucra múltiples factores epigenéticos, genéticos y endocrinológicos. Es una condición sumamente incapacitante. Su manejo quirúrgico es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes realizados por urólogos pediátricos. Además, la distribución geográfica y el acceso a la atención médica son limitados en Colombia. El Ministerio de Salud de Colombia ha consolidado un registro a nivel nacional denominado Sistema Integrado de Información de Protección Social (SISPRO) para recopilar información integral sobre el uso y frecuencia de los recursos asociados a la atención de la salud en Colombia. El objetivo del presente estudio fue analizar el número de casos notificados entre 2014 y 2018 y la distribución geográfica del acceso a la atención médica por los pacientes con hipospadias en Colombia.
Métodos: Se realizó un estudio observacional y retrospectivo de hipospadias en Colombia, 2014-2018, utilizando datos extraídos del Sistema de Registros Sanitarios Individuales (RIPS) en SISPRO. Se usó Satscan, versión 9.6 para realizar un análisis de distribución de la población georreferenciada usando un modelo de Poisson. Para visualizar los resultados, el software proyectó el resultado en un mapa de Google Earth.
Resultados: Entre enero de 2014 y diciembre de 2018, se evaluaron un total de 8.990 casos de hipospadias en Colombia. La distribución geográfica en el territorio nacional tiene áreas con mayor concentración de la atención de pacientes con hipospadias, al igual que áreas sin atención de esta condicion. En promedio, los departamentos donde se evaluaron la mayoría de los casos durante el período de estudio fueron Bogotá, D.C., Antioquia, y Valle del Cauca (439.2, 363.6, y 230.2, respectivamente). El análisis estadístico de la exploración espacial ([Figura 1]) identificó el área con la mayor concentración de casos (rojo) y las áreas donde se evaluó el menor número de pacientes (azul). La distribución geográfica mostró tendencias crecientes en áreas cercanas al centro del país, especialmente en las ciudades de Bogotá, Cali, Ibagué y Pereira.
Conclusiones: Existe una mayor concentración de casos evaluados en el centro del país, donde se encuentran las ciudades con un mejor acceso a atención médica subespecializada. Esto pone de relieve las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y la oportunidad de atención quirúrgica entre las regiones del país. Si consideramos que las tasas de prevalencia de hipospadias permanecen estables, aproximadamente el 87% de los pacientes con hipospadias no serán evaluados por un subespecialista.