Descripción
La refuncionalización de arquitecturas en desuso es una práctica que ha venido en auge acorde a las problemáticas medioambientales que la humanidad enfrenta actualmente y, a una mayor concientización del valor histórico, económico y patrimonial que dichos inmuebles poseen. Además, replantea usos más acordes con las dinámicas de la ciudad moderna.
El refuncionalizar la arquitectura tiene por objetivo recuperarla, transformarla y, en algunos casos, complementarla para que adquiera un nuevo ciclo de vida modificando su propósito inicial. Es una búsqueda por reacondicionar su espacialidad a una nueva realidad, dotándole de nuevos elementos y formas de habitar, reinterpretando su valor, no solo en el ámbito económico sino también simbólico, pues hace parte de nuestra historia.
El caso de la antigua fábrica Cervecería Andina, un conjunto de edificios en completo estado de abandono y progresiva demolición, presenta una oportunidad propicia en donde plantear una refuncionalización que recupere el bien patrimonial, dotándolo de un nuevo uso acorde a las actividades actuales y futuras del sector, es más que conveniente.
La recuperación o restauración de la fábrica está inscrita dentro del plan parcial “Triangulo de Bavaria” aprobado en el año 2016, que busca transformar y revitalizar la zona industrial alrededor de la fábrica en un sector de usos mixtos con la construcción de más de 3.000 viviendas (500 VIP), áreas de comercio, oficinas y equipamientos, al igual que la construcción de nuevas vías, parques y alamedas (ERU, 2016). Sin embargo, a pesar de estar incluida en este plan, no hay una propuesta específica y concreta sobra las acciones a tomar sobre el BIC, más allá de una a título de restaurarlo y recuperarlo. Adicionalmente a pocos metros de la manzana de la fábrica, va a estar ubicada una nueva estación de la futura línea de transporte férreo Regiotram de Occidente, que revitalizara aún más el sector y lo conectara con la ciudad-región.
En el marco de esta coyuntura es propicio plantear una refuncionalización arquitectónica a la fábrica, que le permita recuperarse y adaptarse a este nuevo entorno proyectado, a unas dinámicas sociales completamente distintas a las que experimenta en la actualidad y a unos potenciales nuevos usuarios.
Mediante un programa arquitectónico de refuncionalización que propone espacios laborales de agricultura urbana, actividad que ya se da en el sector, mercado campesino, restaurantes, espacios deportivos y de ocio, centro de tecnología y conectividad como complemento a la jornada educativa, artes escénicas, musicales y visuales de la mano de un incremento y mejoramiento del espacio público, las comunidades próximas, afectadas por discriminación y estigmatización entre los residentes tradicionales del barrio Cundinamarca y los desplazados y víctimas del conflicto de la Plaza de la Hoja, junto a las futuras 500 familias en situación de vulnerabilidad que llegaran al sector (ERU 2016), fomentara espacios de construcción de convivencia, de socialización e integración, de oportunidad laboral digna y de espacios recreativos culturales para sus familias. Por medio de un programa arquitectónico que responde y complementa actividades que se dan en los alrededores y, que apunta a resolver necesidades y problemáticas de los habitantes del sector, la intervención del bien patrimonial se presenta como un escenario ideal de oportunidad.
La refuncionalización de la antigua fábrica de Cervecería Andina a través del programa planteado, que nace de problemáticas y oportunidades identificadas en el sector, busca generar una revitalización que fomenta condiciones de seguridad y habitabilidad, genere espacios de integración y acceso a servicios que mejoran las condiciones de la calidad de vida de los habitantes.