Debido al crecimiento poblacional de la ciudad de Bogotá, se ha originado la construcción de vivienda social con el objetivo de superar el déficit cuantitativo que se presenta. No obstante, esta vivienda no está siendo articulada con otras políticas especialmente con la de transporte masivo, generando condiciones de inaccesibilidad a los atributos urbanos que ofrece la ciudad y por ende creando condiciones inadecuadas de calidad de vida.
La presente investigación bajo una estructura teórica basada en el hábitat, la movilidad y la accesibilidad, el derecho a la ciudad y el desarrollo orientado al transporte, determina las condiciones de accesibilidad de 195 proyectos de vivienda social construidos en la ciudad entre el año 2004 y 2015 y describe la ausencia de relación entre las políticas de vivienda social y de transporte masivo.
Para ello se analiza la accesibilidad de los proyectos de vivienda social respecto al sistema de transporte masivo, respecto a equipamientos colectivos y respecto al tiempo de viaje con motivo “trabajo”.
Estos análisis permitieron determinar las difíciles condiciones de accesibilidad que están presentando los proyectos de vivienda social con los atributos urbanos que ofrece la ciudad que a su vez dieron origen a la proposición general de lineamientos desde el ordenamiento territorial para integrar la vivienda social con el transporte masivo a través del Desarrollo Orientado al Transporte – DOT.