El desarrollo de este trabajo de grado, no sólo responde a una necesidad académica,
también a un deseo personal de explorar mi asombro por la ciencia ficción; es por esta
razón que la realización de esta tesis yace en la necesidad de escudriñar en un
planteamiento de estudio de caso de la obra literaria Ygdrasil (2005) del autor chileno Jorge
Baradit, una de las propuestas por excelencia del cyberpunk latinoamericano. Es importante
considerar, que la obra citada me permite explorar estéticas espaciales, vinculadas a
nuevas formas de habitabilidad, ficcionalización y virtualización que presenta su relato. Para
este análisis, por su parte, mis objetivos se han centrado en explorar conceptos como el
propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari, llamado El rizoma, lo poshumano desde la
perspectiva de autores como Rosi Bradotti y el ciberchamanismo, analizado por Marcarena
Areco, y otro. El anterior acercamiento hace parte del desarrollo metodológico heurístico y
de su vínculo con la arquitectura líquida y la interactividad; se trata de dotar los espacios
seleccionados del libro de una configuración arquitectónica de maleabilidad y fluidez.