Descripción
"La tesis se inscribe en la corriente geoestética, que toma en consideración la importancia de nociones espaciales y de producción territorial en el pensamiento deleuziano. Dentro de un enfoque en el que el arte tiene la capacidad de capturar fuerzas generativas y creativas de la naturaleza, la música aparece con un estatuto especial, siendo su función principal la desterritorialización del ritornelo, abrir líneas de fuga dentro de lo formado y sedimentado, haciendo disponibles inmensos poderes de resistencia, rebeldía e invención al margen de los poderes instituidos. Para Deleuze, la música que logra liberarse de las sujeciones mayoritarias que bloquean lo nuevo se encuentra dentro de expresiones vanguardistas ""modernas"", pero el problema es que la música popular difícilmente podría, por sí misma, hacer algo diferente a reforzar el ritornelo con sus nociones ""clásicas"" o ""románticas"" de forma, materia, significación, subjetividad, y sus dimensiones extra-artísticas concomitantes: modelos sociales, políticos y económicos de explotación y control, un ""modelo trabajo"", ligado a una metafísica de la trascendencia. A través de la historia de la población afroamericana en EE.UU., el blues y especialmente el fenómeno de ""imitación de trenes en armónica"", se explora cómo la música popular permite de manera inesperada operaciones minoritarias cercanas a la noción de ""arte moderno"": atendiendo más bien a un ""modelo de acción libre"", invocan fuerzas que se liberan de los criterios jerárquicos de forma, tiempo, tono, ritmo, etc., agenciando a su paso líneas de fuga, devenires, individuaciones paradójicas y bloques de sensación, ligados a una ontología de la inmanencia."