Description
Jaime Henao es un pianista destacado por su labor como docente, gestor e intérprete de diversas músicas populares que desde años atrás viene presentando en diferentes bares de la ciudad de Cali los proyectos que desarrolla con sus estudiantes y colegas. En el año 2013 inauguró con otros socios Punto Baré, un bar que de martes a sábado presenta grupos en vivo (de planta e invitados) que interpretan músicas afroantillanas y la salsa de las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, da lugar a los ensambles entre estudiantes, el jam session y el Utopía Jazz Festival, proyectos de El Colectivo (la escuela de formación de Henao), que proponen otras músicas como el latin jazz, el jazz, el rock, el blues y el funk.
Los grupos de planta que lidera Jaime Henao en Punto Baré (Play Five, La Cuquibanda, Conjunto Típico, La Charanga de la 5ta y la Punto Baré / BIG BAND) reúnen músicos de diferentes trayectorias y perfiles de formación (académicos y autodidactas) con reconocimiento en el gremio musical por su destacado nivel interpretativo y por su participación en grupos locales, nacionales e internacionales. Además, la lógica en la que está pensado Punto Baré no es la común de los bares que buscan rentabilidad y disponen una gran pista para que el público baile; en este lugar se ofrecen entradas gratuitas o a bajo costo animando al público a apreciar a los(as) intérpretes y las diversas músicas que presentan.
Con el propósito de comprender las motivaciones de los(as) músicos para integrarse y permanecer en los grupos que lidera Jaime Henao, apliqué entrevistas semiestructuradas a diez músicos que pertenecieron a las propuestas del bar y establecí comunicación con cuatro exalumnos de Henao. Entre los hallazgos encontré que Punto Baré es el resultado de lo que ha explorado Henao desde años atrás. Por ello, este escrito hace una aproximación histórica a la trayectoria de Jaime Henao hasta llegar a Punto Baré presentando algunos datos sobre los elementos que hicieron parte de este espacio durante el período 2013 - 2020. Asimismo, aborda reflexiones sobre otros aspectos como las dinámicas socio-musicales que surgen de la interacción entre los(as) participantes de los grupos. En este punto el diálogo de las categorías campo y capital del sociólogo francés Pierre Bourdieu con apartados de las entrevistas, da pistas sobre los posibles factores que motivan a los(as) músicos a permanecer en Punto Baré.
No obstante, el análisis de la información de las entrevistas demuestra que las categorías estudiadas no permiten comprender a cabalidad las relaciones y procesos que tienen lugar en Punto Baré. Por esta razón, a partir de la complejidad de este caso en particular, esta investigación pretende aportar a la comprensión de las dinámicas que surgen en torno a las prácticas musicales y a la interacción de los(as) músicos, ya que desafían los marcos interpretativos establecidos y por ello requieren de diálogos metodológicos y teóricos, entendiendo que la teoría también construye los fenómenos musicales.