Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Salamanca, Enrique Javier
dc.contributor.advisorNoguera Palau, Carolina
dc.contributor.advisorLoterstein Botero, Abel Nicolás
dc.contributor.authorCorzo Camargo, Juan David
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSiglos XX-XXIspa
dc.date.accessioned2023-03-27T15:32:07Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:27:57Z
dc.date.available2023-03-27T15:32:07Z
dc.date.available2023-05-10T17:27:57Z
dc.date.created2022-12-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/94520
dc.description.abstractLa investigación del presente trabajo de grado se desarrolla a partir de entender las formas en las que la composición y la improvisación representa distintas formas de aproximarse a la creación musical. En ese sentido, uno de los hallazgos más importantes de la investigación y que dio pie a las distintas reflexiones durante el proceso de componer la obra fue entender la manera en que la improvisación representa una forma de traer al sonido la propia experiencia personal a partir de la relación profunda con el instrumento; en esta relación es donde se halla unos de los retos del compositor ya que no solamente debe diseñar una experiencia musical coherente y significativa sino que surge la necesidad encontrar la manera en que los intérpretes interactúen con la creación de la obra y así traer sus propias voces dentro de los relatos que se proponen desde la composición. Este hallazgo llevó a la creación de una metodología de creación colectiva, en el cual tuve el placer de componer la obra con el acompañamiento de 10 músicos, compañeros(as) y amigos (as). Nos reunimos durante semanas a imaginar distintas formas de tocar en conjunto, a partir de ideas y procesos creativos propuestos por mí en el rol de compositor y experimentados a su vez en mi faceta como guitarrista e improvisador. A partir de esta experiencia, dentro del trabajo de investigación se proponen distintas formas integrar efectivamente estos dos universos de sentido que representan la improvisación y la composición, ahondado en la forma en que estas dos prácticas musicales constituyen distintas maneras de concebir la música y de experimentar su creación. Este proceso de composición y creación colectiva dio como resultado una obra compuesta para 11 instrumentos y que contiene 5 movimientos: I. Danza del silencio II. Ritos etéreos III. Fragmentos, cuadros y cronopios IV. Plegaria V. Instinto y festejo La obra se expresa a través de una serie de partituras que cumplen el propósito de delimitar la obra y darle una forma final que, sin embargo, permite distintas interpretaciones. Es por esta razón que en la partitura existen algunas indicaciones y omisiones que tienen como fin dejar espacios de decisión por parte de los intérpretes, dando pie cada vez a distintas interpretaciones de la obra. Para mí, la partitura es una invitación a celebrar la música en vivo, es una excusa para reunirnos y hacer música, y también es un impulso que nos invita a distintas experiencias; las notaciones pretenden justamente generar estímulos para la improvisación, para interactuar con los demás músicos y por ende con el público que experimenta la música y cuya escucha da sentido a la obra terminada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectCreación colectivaspa
dc.subjectFree Jazzspa
dc.subjectNotación musicalspa
dc.subjectMusicarspa
dc.subjectImprovisación Librespa
dc.subjectJazzspa
dc.titleEntre el instinto fugaz y el eterno discurrir : de la improvisación a la composición en la creación colectivaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Carta_de_autorizacion Repositorio.pdf173.2Kbapplication/pdfView/Open
Entre el instinto fugaz y el eterno discurrir.mp369.53Mbaudio/mpegView/Open
Entre el instin ... an David Corzo (Score).pdf3.826Mbapplication/pdfView/Open
Entre el instin ... lectiva. (Repositorio).pdf5.021Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP