El presente trabajo tiene como objetivo analizar el proceso económico visual de imágenes en torno a los incendios forestales en Colombia durante el 2019 y 2020. El trabajo analiza dos escenarios de producción visual: un laboratorio de ciencias ecológicas y las movilizaciones sociales por la Amazonía que acontecieron en agosto del 2019. Para atender a tal fin, se emplearon tres categorías analíticas: el concepto de “economía visual” propuesto por Deborah, el concepto de “imagen” desde Hans Belting y finalmente, la categoría de “sistema visual” para establecer que las imágenes están inscritas en relaciones sociales concretas y canales de sentido. Metodológicamente, esta investigación empleó estrategias heterogéneas: un trabajo de campo en un laboratorio de ciencias, entrevistas especializadas, revisión de literatura y recolección de imágenes en redes sociales y medios digitales organizadas por criterios cuantitativos. Se encontró que las imágenes de incendios forestales son mediáticas y que remiten al desastre. Al estar inmensas en flujos masivos, las imágenes circulan en espacios más allá del laboratorio mediante sistemas de información geográfica, teledetección y procesos sociotécnicos. En esta economía visual del fuego, las imágenes lograron consolidar una ciudadanía ecológica y un cuerpo visual del fuego heterogéneo.