Los itinerarios culturales: caracterización y desafíos de una nueva categoría del patrimonio cultural mundial
Itinerários culturais: caracterização e desafios de uma nova categoria de património mundial, cultural
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Este artigo reflete sobre a evolução das rotas culturais, como uma nova categoria de Património Cultural da Humanidade,introduzido na tutela dos bens, dada a sua área de terra multidimensional, transnacional e extensa. Para este efeito, a definiçãofoca tanto a diferenciação científica e económica de outras categorias, tais como os desafios da propriedade plena, nocontexto da Convenção do Patrimônio Mundial Cultural e Natural. Com esse objetivo em analisar os documentos doutrinárioselaborados pela Comissão Internacional sobre Itinerários Culturais do Icomos, má assimilação dos mesmos nas DiretrizesOperacionais para a Implementação da Convenção do Património Mundial e as inscrições de vários itinerários culturais, ousegmentos próprios, que têm sido feitas sob outras categorias do património, resultando na sua sub-representação na Listado Património Mundial. Finalmente, propomos algumas linhas de trabalho a ser abordado no futuro para conseguir um maiorreconhecimento e assimilação das rotas culturais, com foco no desenvolvimento de novos princípios e diretrizes que atendamàs suas peculiaridades e melhorar os procedimentos de arquivamento e avaliação dessas propostas, ea subsequente gestãohomogênea e compartilhada.Este artículo reflexiona sobre los avances que los itinerarios culturales, como nueva categoría del Patrimonio Cultural Mundial,introducen en la tutela del patrimonio, dado su carácter multidimensional, transnacional y su amplia extensión territorial. Paraello, se centra tanto en su definición científica y diferenciación de otras categorías patrimoniales, como en los desafíos queplantea su plena asunción en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Con este objetivo se analizanlos documentos doctrinales elaborados por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos, su deficiente asimilaciónen las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial y las inscripciones de diversos itinerariosculturales, o de sus segmentos, que se han realizado conforme a otras categorías patrimoniales, redundando en su escasarepresentación en la Lista del Patrimonio Mundial. Por último, se proponen algunas líneas de trabajo que habrá que abordaren el futuro para alcanzar un mayor reconocimiento y asimilación de los itinerarios culturales, centradas en el desarrollo denuevos principios y orientaciones que respondan adecuadamente a sus peculiaridades y permitan mejorar los procedimientosde presentación y evaluación de este tipo de candidaturas, así como su posterior gestión homogénea y compartida.
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