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Hijos de la Chingada El complejo de hibridismo latinoamericano
dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | Guaneme Pinilla, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:51:59Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:46:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T17:26:41Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:51:59Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:46:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T17:26:41Z | |
dc.date.created | 2004-01-01 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9929 | |
dc.identifier.issn | 2011-2734 | |
dc.identifier.issn | 0120-4807 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/94233 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con Octavio Paz, si la Chingada es una representación de la Madre violada, no es forzado asociarla a la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias (1). Elaborado por la imaginación popular mexicana a partir del personaje histórico de Doña Marina (2), el mito de la Chingada, es decir el asalto de un conquistador a una mujer indígena indefensa, es una de las imágenes más apropiadas para representar el llamado "encuentro de dos culturas". La Chingada - dice O. paz-, es ante todo la Madre, "no de carne y hueso sino una figura mítica", "una de las representaciones mexicanas de la Maternidad", "la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre". | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9929/8136 | |
dc.subject | null | spa |
dc.title | Hijos de la Chingada El complejo de hibridismo latinoamericano | spa |
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