Esta investigación, de tipo cualitativo, se enmarca en el proyecto Apropiación de Tecnologías, narración, producción de ficción y escuela cuyo propósito consiste en explorar diversos usos de la tecnología articulados a las propuestas pedagógicas y didácticas de instituciones públicas. Para el análisis de la información se planteó como objetivo principal identificar qué tipo de interacciones se potencian en diferentes situaciones didácticas haciendo uso de artefactos tecnológicos en contraste con determinada situación didáctica. Adicionalmente, se caracterizan los elementos que posibilitan dicha interacción entre pares. Se presenta el diseño y la implementación del proyecto pedagógico en el Laboratorio de Experimentación e Investigación en Educación + Tecnologías ubicado en el centro ATICO de la Pontificia Universidad Javeriana con 32 niños de primer grado de escolaridad de un colegio público de Bogotá Colombia. La sistematización de la información se hizo mediante fotos, grabaciones y el uso de diario de campo. En el análisis, se describen 13 casos desde una mirada semiótica de la interacción. Dentro de los resultados más importantes se halla que la tecnología puede llegar a generar diversos niveles de interacción social de acuerdo al tipo de situación didáctica y de la mediación que se plantee en el aula. Por tanto, las hipótesis que plantean que la tecnología genera aislamiento social quedan desmentidas en esta investigación. Se plantea una concepción del estudiante como sujeto activo que construye conocimiento en colaboración con sus pares, y del docente como un mediador que causa el mayor impacto de la enseñanza en el diseño de la situación didáctica y en la formulación de preguntas.