Este proyecto se realizó en una universidad pública de Bogotá, el objetivo es: comprender las percepciones que tiene un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Deporte, acerca del debate como estrategia de enseñanza, a ello se suma el propósito de analizar sus posibilidades y dificultades. A continuación, se narra algunos antecedentes entre ellos: los orígenes, fortalecimiento y difusión del debate en el ámbito político y su posterior transferencia al uso didáctico dentro del ámbito escolar.
A partir de minuciosos rastreos se logró establecer, el problema, la escasa presencia con que cuenta el debate académico en el ámbito educativo colombiano y muy especialmente en la educación superior, situación que motivo a proponer una estrategia de intervención e investigación en el aula universitaria, la primera a partir de tres formatos diferentes de debate, la segunda fue afrontada desde el paradigma hermenéutico interpretativo, acogiendo un modelo de investigación cualitativa propuesto por Vasilachis (2006). Las categorías de análisis establecidas surgen de los aportes encontrados en Cattani (2003), también se recogieron las contribuciones que emergieron a manera de aporte por parte de los estudiantes, en tanto encontraron dificultades y oportunidades en la experiencia.
El trato dado a la información brindada por los estudiantes, en los grupos focales, pasa por los criterios de rigor, consentimiento informado, confidencialidad, reflexividad. El análisis de la información, se desarrolló desde las recomendaciones del Gil Flores (1994) - Reducción de datos mediante codificación inductiva, disposición de datos en matrices para la sistematización del corpus de información recogida y elaboración de inferencias y conclusiones. El informe de investigación se fue desarrollando durante todo el proceso, aunque no sin sobresaltos, en el trasegar se fueron encontrando nuevas vertientes documentales y tropiezos propio de todo proceso investigativo, hábilmente sofocados por la directora del proyecto