Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el historiador del arte Aby Warburg bajo el signo del filósofo Friedrich Nietzsche, es posible reconocer estados afectivos presentes en los gestos visuales, que dan cuenta, a partir de tensiones y polaridades, la complejidad misma de la cultura. Desde su tesis doctoral sobre la obra de Botticelli, Warburg reconoce a través de los drapeados de los vestidos en El Nacimiento de Venus y La Primavera, similitudes con representaciones paganas y descripciones literarias de los personajes, donde quedan explicitas el juego de emociones y afectos contrarios, hasta su último proyecto Atlas Mnemosyne, donde expone visualmente los movimientos y saltos anacrónicos de los motivos y los gestos a lo largo de la historia de la imagen y la humanidad. Desde allí se propone una lectura actual del método warburgiano a partir del arte colombiano, donde presenta su validez más allá del Renacimiento italiano.