Descripción
En esta investigación propongo entender el Paro Nacional del 2019 en Colombia, o Paro Nacional del 21N de dos formas. La primera, como una revuelta; la segunda, como un escenario de emergencia de futuros encarnados. Para ello realicé una etnografía en clave feminista, informada con un ejercicio de cartografía social virtual, cartografías corporales y revisión de archivo gráfico, audiovisual y sonoro. Desde perspectivas descoloniales de los estudios sobre movimientos sociales sostengo que 1. los movimientos sociales y las revueltas no sólo son productoras de conocimiento, sino que tienen la habilidad de concretar futuros posibles de la mano de la imaginación radical así como de disputar imágenes e imaginaciones hegemónicas del futuro, 2. las apuestas políticas están relacionadas con un futuro que se imagina colectivamente pero que se encarna, es decir, las revueltas y los futuros son un proceso encarnado, que se lleva inscrito en la piel en tanto son cuerpos en concreto quienes se manifiestan, resisten y construyen mundos posibles por fuera de los sistemas de opresión.