Localizado en el departamento del Guainía y colindante con la ciudad de Inírida, se encuentra ubicado el resguardo indígena El Paujil, donde actualmente conviven más de 9 nacionalidades indígenas así como personas que se autoidentifican como no indígenas. El siguiente documento se estructura alrededor de una experiencia de trabajo de campo que la autora llevó a cabo a "medio camino” entre la ciudad de Inírida y El Paujil en el primer semestre del 2017 y cuya metodología se basó en "las conversaciones”.
El trabajo de campo se realizó con posterioridad a la firma del acuerdo de paz entre las FARC_EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo) y el gobierno colombiano bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.
Esta investigación analiza, tras la firma de dicho acuerdo, las capacidades para la paz que existen en el mencionado resguardo y establece cómo estás generan la transformación de los escenarios violentos para lograr la consecución de la paz.
Esta perspectiva responde a los planteamientos del establecimiento para la paz territorial en el escenario del posconflicto colombiano. De esta manera, solo logrando transformaciones estructurales desde las particularidades de los territorios será posible la construcción y la consolidación de la paz.
El texto concluye cuestionando los papeles de las instituciones estatales y de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de las capacidades para la paz en el resguardo y evidencia las contradicciones tras la implementación de dicho acuerdo, acercándose a los planteamientos de la "descolonización de la paz.