Descripción
El sector productivo de la panela en el territorio colombiano ocupa una parte importante de la producción agropecuaria del país, siendo un eje central de la economía campesina del pequeño y mediano productor. Las costumbres generacionales en la producción de este producto de la canasta familiar de muchos colombianos, se han mantenido vigentes en muchos aspectos con el paso de los años. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la Resolución 779 de 2006, considerada como la principal normatividad del contexto productivo panelero, los actores de la cadena productiva de la panela se ven enfrentados a la exigencia de introducir nuevas tecnologías, modificaciones en el ámbito técnico, infraestructural y físico de los trapiches y además en los aspectos socio culturales de los actores involucrados en el proceso productivo.
Este estudio se realizó en el municipio de Isnos debido a la importancia de éste, a nivel departamental y nacional, en el subsector panelero. Se analizaron los cambios que ha tenido el sistema de producción de panela en dos veredas del municipio desde 1990 hasta 2017, identificando también el cumplimiento que tienen los establecimientos paneleros respecto a la normatividad vigente, la Resolución 779 de 2006, la cual establece en su reglamento técnico los requisitos sanitarios que se deben cumplir en la producción y comercialización de la panela.
La investigación fue abordada desde un enfoque metodológico cualitativo, empleando como estrategia de investigación el estudio de caso de las veredas Ciénaga Chiquita y Bajo Mondeyal. La información para el desarrollo de la investigación se obtuvo a través de instrumentos de investigación como la encuesta, entrevista y observación participante, la cual permitió un análisis exploratorio de datos para describir los componentes socio-económicos, productivos, de comercialización, la identificación de momentos de cambios y el relacionamiento de los actores.
Se concluye que los productores de Isnos, frente a la regulación técnica sobre requisitos sanitarios de la producción, reconocen la importancia de adaptarse a las condiciones requeridas por ley para mejorar las condiciones de producción, la calidad y la posibilidad de acceder a mejores mercados de comercialización. Sin embargo, encuentran como uno de sus mayores limitantes para adaptarse a los cambios, la capacidad de inversión que se requiere para asumir la reestructuración del sistema de producción. Bajo esta condición, los tiempos de los procesos de cumplimiento se hacen más lentos y las regulaciones que se establecen no se perciben como prioritarias.
Sin embargo, en la captura de información en el periodo de tiempo evaluado, a través de distintas variables consultadas, se pudo establecer que los productores han introducido modificaciones y tecnologías en la agroindustria panelera sin que haya existido la presión normativa, es decir, no en busca de cumplir algún requisito sino en aras de ser competitivos. A través del relacionamiento, se identificaron los actores que han sido líderes dentro de las veredas y un referente para sus vecinos, a quienes acuden en busca de información y asesoría para adecuar o mejorar sus sistemas de producción y comercialización.