Maple Respiratory Group (MRG) fue creada el 1ro de abril de 2001 en Calgary Canadá, como una empresa de servicios de salud que ofrecía a sus pacientes el servicio de diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas y de trastornos de sueño, además de su tratamiento a través del suministro de diferentes modalidades de terapia de oxígeno y venta de equipos; donde el pago de los productos y servicios prestados era realizado directamente por los pacientes, quienes posteriormente hacían el recobro a las aseguradoras.
En el año 2011 tras una investigación de mercado que arrojó resultados positivos, MRG decidió ingresar al mercado colombiano, para lo cual, contrató al médico John Harold Marín Kuan, quien por su experiencia era la persona idónea para replicar el modelo de negocio que tenía la compañía en Canadá. Sin embargo, John expuso a la Junta Directiva de MRG la situación del SAHOS en Colombia y las dificultades de replicación del modelo de negocio canadiense, generadas por la alta cobertura del sistema de salud en el país. Ante este escenario, el CEO de MRG Ben Asuchak, facultó a John para diseñar una propuesta que le permitiera a MRG cumplir con sus objetivos.
Como respuesta a la solicitud de Ben, John diseñó Somnus et vita, un nuevo modelo de negocio que no solo transformaba el modelo vigente en Canadá, sino que además cambiaba el modelo de atención del Síndrome de Apnea Hipo Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) en Colombia. Después de analizar la información presentada por John, en septiembre de 2012 la Junta Directiva de MRG aceptó el cambio en su modelo de negocio. A partir de ese momento, John enfrentó dos nuevos retos; el primero, crear una estrategia de comercialización que le permitiera aprovechar las oportunidades del mercado e incentivar la adquisición del servicio por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS); el segundo, diseñar la estrategia de implementación del modelo creado para generar una disrupción en el mercado, desplazando el modelo tradicional y logrando llegar a la primera meta establecida por MRG, correspondiente a 2000 pacientes en primer año.